viernes, 1 de agosto de 2008

LA FUERZA DEL DERECHO/EL DERECHO DE LA FUERZA

La Declaración fundamental de los derechos del hombre, firmada por casi todos los países del mundo en el año 1948, expresa incluso en el título, la convicción de que los derechos humanos —entre los que el más fundamental es precisamente el derecho a la vida— pertenecen al hombre por naturaleza, que el Estado los reconoce, pero no los confiere, que pertenecen a todos los hombres en cuanto seres humanos y no por características secundarias que otros tendrían derecho a determinar a su libre arbitrio.
Un Estado que se arrogue la prerrogativa de establecer quién es, o no, sujeto de derechos y que, en consecuencia, reconozca a algunos el poder de violar el derecho fundamental a la vida de otros, contradice el ideal democrático al que continuamente se acoge y, a la vez, mina las bases sobre las que descansa. En realidad, al aceptar que se violen los derechos del más débil, acepta que el derecho de la fuerza llegue a prevalecer sobre la fuerza del derecho.



EL EMBRIÓN HUMANA EN LA FASE DE PREIMPLANTACIÓN
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/08/el-embrin-humano-en-la-fase-de.html

HIPÓCRATES FUERA DE JUEGO
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/hipcrates-fuera-de-juego-firmado-por.html

LA VIDA HUMANA A TRAVÉS DEL CINE
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/la-vida-humana-travs-del-cine.html

AMOR Y RESPONSABILIDAD
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/amor-y-responsabilidad.html

EL GENOCIDIO CENSURADO
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/comentario-de-el-genocidio-censurado.html

¿POR QUE NO SE INFORMA A LAS MUJERES SOBRE LOS RIESGOS DEL ABORTO?http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/09/por-qu-no-se-informa-las-mujeres-sobre.html

martes, 29 de julio de 2008

LEER PARA PENSAR

JAIME NUBIOLA

Son muchas las personas que jamás leen un libro. Suelen explicar que no tienen tiempo para leer, que ya les gustaría a ellos poder sentarse una tarde junto a una chimenea para leer un buen libro. Sin embargo, la atención a la familia, las relaciones sociales, las llamadas telefónicas, las prisas de la vida moderna, la televisión, todas esas circunstancias les quitan la paz necesaria para poder leer con tranquilidad. No les falta razón en lo que dicen, aunque hay algunas otras personas que leen precisamente para poder sobrevivir en ese entorno tan agitado: "Leemos para vivir", afirmaba Belén Gopegui. Todos hemos visto en el metro, con envidia quizás, a esas personas para las que el mejor momento de su jornada es el tiempo de lectura cuando van o vienen del trabajo: en sus rostros se advierte que viven en un mundo mejor que quienes se conforman con dormitar o con echar una ojeada distraída al periódico o a la revista.
El novelista americano Jonathan Franzen denunciaba en Tal vez soñar: Razones para escribir novelas en la era de la imagen que "hace un siglo, un hombre culto leía unos cincuenta títulos de ficción al año; hoy en día, como mucho, quizás cinco". Temo que la estimación de Franzen peque de optimista para nuestro país. El arranque del verano es un buen momento para plantearse esta cuestión, echar mano de una vez por todas al montón de libros que hemos ido acumulando en la estantería para cuando tuviéramos tiempo y meterlos con decisión en la maleta de vacaciones.
¿Por qué leer? "Nacemos para saber —escribió Gracián—, y los libros con fidelidad nos hacen personas". Para quien se dedica al mundo de los negocios la literatura es, sin duda alguna, una manera formidable de potenciar la imaginación; es también muchas veces un buen modo de aprender a escribir de la mano de nuestros autores favoritos, sean clásicos o modernos. Pero la mejor respuesta a la pregunta acerca de por qué leer es —me parece— que la lectura nos hace pensar, nos da qué pensar, y eso nos hace mejores personas.
En estos días estoy leyendo el libro Eichmann en Jerusalén, en el que Hannah Arendt describe con singular maestría el proceso de Adolf Eichmann en 1961, tras su secuestro en Argentina por parte del servicio secreto israelí. Lo que más llama mi atención es su penetrante descripción del carácter de Eichmann, responsable principal de la conducción de centenares de miles de judíos a los campos de exterminio. Eichmann resulta ser no sólo un pobre hombre, capaz de enviar a la muerte a su propio padre si así se le hubiera ordenado —según declaró en el interrogatorio policial—, sino una persona del todo incapaz de considerar cualquier cosa desde el punto de vista de su interlocutor. "Eichmann —escribe Arendt— era verdaderamente incapaz de expresar una sola frase que no fuera un cliché". Cuando el guardia que lo tenía a su cargo le dejó una conocida novela para que se distrajera, la devolvió indignado al cabo de dos días, diciendo "Es un libro del todo malsano". Arendt subtituló su libro Un estudio sobre la banalidad del mal, porque a su parecer Eichmann no supo jamás lo que se hacía. "No, Eichmann no era estúpido —explica—. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo". La filósofa judía concluye que una de las lecciones del proceso de Jerusalén fue que "la irreflexión puede causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizás, a la naturaleza humana".
Es severa la conclusión de Hannah Arendt, pero uno de los remedios más eficaces contra la irreflexión es, por supuesto, la lectura. ¿Qué libros leer? Aquellos que nos apetezcan por la razón que sea. ¿Cómo leer? Con un lápiz en la mano para no perder la ocasión de pensar a partir de lo leído. ¿Cuándo leer? Siempre que podamos. Y en el verano se puede más.

domingo, 27 de julio de 2008

EL PODER EDUCATIVO DE LOS LIBROS

"Señor, que lea", no es exactamente lo que pidió Bartimeo a Jesús pero está en la misma línea. En su grito - ¡Señor, que vea! - aquel ciego de nacimiento no pedía simplemente la visión física, iba mucho más allá, él quería comprender, distinguir verdaderamente para ser libre.



LA RED Y EL HÁBITO DEL BUEN LEER
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/la-red-y-el-hbito-del-buen-leer.html

EL PODER DEL LENGUAJE
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/06/el-poder-del-lenguaje.html

BIBLIOTECA DE FAMILIA
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/03/biblioteca-bsica-familiar-la-lectura.html

DONDE ESTÁ LA LIBERTAD ALLÍ ESTÁN LOS LIBROS
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/03/donde-est-la-libertad-all-estn-los.html

LEER PARA PENSAR
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/leer-para-pensar.html

EL ARTE DE EDUCAR & EDUCAR CON ARTE

EDUCAR ES UN ARTE...
El arte de educar ha sido explicado metaforicamente utilizando la imagen del labrador que cultiva la tierra : “educar es ayudar a la naturaleza humana para que fructifique la semilla que lleva dentro”, “educar es procurar que las plantas crezcan. Son ellas las que crecen desde sus raíces, no a golpes de tirones del jardinero”.
También se utiliza el verbo labrar con otras connotaciones, interpretando la educación como arte que pule, labra, talla lo que es inauténtico, al modo de un escultor.
Con la mirada del artista, Miguel Ángel veía ya en la piedra que tenía ante sus ojos la imagen-guía que esperaba secretamente ser liberada. La tarea del artista era para él quitar lo que cubría la imagen, sacar a la luz, no un simple hacer.

Educar es el arte que saca a la luz el ser que se es

EL ARTE AYUDA EN LA EDUCACIÓN...
La capacidad transformadora del arte ayuda en la educación, porque mejora la naturaleza humana : “la naturaleza ayudada por el arte, puede más, porque el arte roba, cercena algo a la naturaleza bruta”.
El arte atrapa la verdadera dimensión de las cosas, que no procede de nuestro hacer, querer o inventar, sino que nos es dada como algo inimaginable, que viene a nosotros, algo para admirar.
El arte ilumina para que entendamos, para que lo incomunicable pueda ser comunicado a través de lo material, como un gesto de Dios.


El arte es una herramienta educativa de primer orden



CARTA A LOS ARTISTAS



VERDAD Y BELLEZA



LA AUTÉNTICA BELLEZA SALVARÁ AL MUNDO

UNA INFANCIA SOLEADA

“Cuando encontramos personas que caminan abierta, directa y libremente y que transmiten luz y calor, entonces podemos afirmar con seguridad que tuvieron una infancia soleada y que el sol de esa infancia fue el amor de sus padres”.
EDITH STEIN


PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/08/padres-brillantes-maestros-fascinantes.html

CARTA AL DUQUE DE NORFOLK (TRATADO SOBRE LA CONCIENCIA)
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/carta-al-duque-de-norfolk-tratado-sobre.html

LA URGENCIA DE LA EDUCACIÓN
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/la-urgencia-de-la-educacin_06.html

EDUCAR LA CONCIENCIA
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/educar-la-conciencia.html

QUIEN QUIERA ENSEÑARNOS UNA VERDAD..
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/06/una-infancia-soleada.html

LIBERTAD PARA ELEGIR & ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/10/libertad-para-elegir-administracin.html

MIRAR OTRA FORMA DE VER

MIRAR es ver con cariño.
MIRAR es la capacidad de admirar lo ya conocido.
MIRAR es acercarse a los detalles, valorar lo pequeño, descubrir los matices.
MIRAR es, en definitiva, una actitud de asombro, respeto, amor ante la realidad de las cosas.
Para poder vivir comprometido, dando la respuesta que corresponde a dicha realidad, lo primero es VER.




MUJERES DEL SIGLO XXI
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/mujeres-del-siglo-xxi.html

LA LIBERTAD DE SER DISTINTAS
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/07/la-libertad-de-ser-distintas.html

LA IDEOLOGIA POSFEMINISTA DE GÉNERO
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/06/la-ideologa-posfeminista-de-gnero.html

MADRES REBELDES: MANIFIESTO PARA UN NUEVO FEMINISMO
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/06/madres-rebeldes-manifiesto-para-un.html

ESCUCHEN LAS VOCES DE NUESTROS NIÑOS ENTERRADOS
http://bibliotecadefamilia.blogspot.com/2008/06/escuchen-las-voces-de-nuestros-nios.html

CARTA AL DUQUE DE NORFOLK (Tratado sobre la conciencia)

"CARTA AL DUQUE DE NORFOLK"
Card. John Henry Newman


Las obras del Cardenal Newman han pasado al fondo perenne del pensamiento cristiano. Es él uno de los autores más citados por el magisterio contemporáneo y la misma naturaleza de sus escritos, algunos de fácil acceso para un espectro amplio de lectores, unido a su atrayente personalidad, han hecho que sea bastante conocido. En este escrito responde, a petición del Duque de Norkfolk, a un libelo escrito por William Ewart Gladstone, donde acusaba a los católicos de tener dividida su autoridad entre la Reina y el Papa y por tanto, no ser súbditos fieles de la Corona. Gladstone era un político muy influyente y conocido en Inglaterra así como fiel practicante de la confesión nacional. El escrito de Newman tuvo por ello una especial resonancia. Sin embargo, la defensa que hace el Cardenal católico de los fieles de Inglaterra, mostrando que no hay oposición entre la fidelidad al Papa y a la Reina, porque ninguno de los dos pide una Obediencia Absoluta, va más allá de un interés circunstancial. El hecho de que la polémica se diera en un contexto de amplia dificultad para los católicos ingleses, marginados por la ley y la sociedad, no impide que Newman, con su perspicacia y brillantez habitual, lleve el tema a los aspectos fundamentales traspasando las cuestiones accidentales e históricas. Por eso esta carta es un excelente tratado sobre la conciencia. El carácter polémico del escrito, con referencias continuas a la historia inglesa y a episodios recientes del catolicismo, como el Concilio Vaticano I, con su definición de la infalibilidad pontificia, o el Syllabus de errores modernos, no quitan nada a la enseñanza fundamental. Muestra Newman que la conciencia no está en contraposición con la autoridad. Precisamente el catolicismo salvaguarda con especial cuidado ese reducto del hombre superando falsos antagonismos. La dignidad del hombre queda a cubierto por el Magisterio y el Papado. Es en este libro donde Newman escribe su frase famosa: “Caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa –desde luego no parece cosa muy probable-. Beberé “¡Por el Papa!”, con mucho gusto. Pero primero “¡Por la conciencia!”, después “¡Por el Papa!”. En esta anécdota se sintetiza su enseñanza sobre la conciencia, lejos de toda oposición. Como señalan los autores de la introducción “Newman hacía ver que la autoridad de la Iglesia significaba para la conciencia de la persona lo mismo que la Revelación es para la naturaleza. La autoridad consolida y da plenitud a la conciencia, sin substituirla ni ignorarla. Principio básico de este pensamiento es la no oposición de fondo entre conciencia y autoridad”.