domingo, 27 de julio de 2008

EL ARTE DE EDUCAR & EDUCAR CON ARTE

EDUCAR ES UN ARTE...
El arte de educar ha sido explicado metaforicamente utilizando la imagen del labrador que cultiva la tierra : “educar es ayudar a la naturaleza humana para que fructifique la semilla que lleva dentro”, “educar es procurar que las plantas crezcan. Son ellas las que crecen desde sus raíces, no a golpes de tirones del jardinero”.
También se utiliza el verbo labrar con otras connotaciones, interpretando la educación como arte que pule, labra, talla lo que es inauténtico, al modo de un escultor.
Con la mirada del artista, Miguel Ángel veía ya en la piedra que tenía ante sus ojos la imagen-guía que esperaba secretamente ser liberada. La tarea del artista era para él quitar lo que cubría la imagen, sacar a la luz, no un simple hacer.

Educar es el arte que saca a la luz el ser que se es

EL ARTE AYUDA EN LA EDUCACIÓN...
La capacidad transformadora del arte ayuda en la educación, porque mejora la naturaleza humana : “la naturaleza ayudada por el arte, puede más, porque el arte roba, cercena algo a la naturaleza bruta”.
El arte atrapa la verdadera dimensión de las cosas, que no procede de nuestro hacer, querer o inventar, sino que nos es dada como algo inimaginable, que viene a nosotros, algo para admirar.
El arte ilumina para que entendamos, para que lo incomunicable pueda ser comunicado a través de lo material, como un gesto de Dios.


El arte es una herramienta educativa de primer orden



CARTA A LOS ARTISTAS



VERDAD Y BELLEZA



LA AUTÉNTICA BELLEZA SALVARÁ AL MUNDO

No hay comentarios: